A lo largo del mes de marzo está abierta la matriculación al curso de emprendimiento juvenil, impartido desde la Escuela Organización Industrial. La matrícula es gratuita, por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La convocatoria va a permanecer abierta entre los meses de marzo y julio, y está dirigida a jóvenes, mayores de 16 años, y hasta 29 años, en situación de desempleo, y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El curso tiene como objetivos fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras entre las personas jóvenes; mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes, incluyendo las distintas formas de emprendimiento en el marco de la economía social; eliminar las barreras que dificultan o impiden la transformación de las ideas emprendedoras de la población juvenil en proyectos concretos; y fomentar el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora entre las personas jóvenes.
El itinerario de formación comprende distintas acciones. El alumno deberá participar en un MOOC (Massive Open Online Course) desarrollado en una plataforma online con contenidos visuales y didácticos. Además de esto, podrá profundizar en las áreas temáticas del MOOC, incorporándose a un programa de tutorías personalizadas que afianzará los conocimientos aportados en la formación y los adaptará a sus propios objetivos.
Igualmente se impartirán sesiones grupales sobre temáticas comunes, necesarias para la correcta asimilación de las nociones básicas que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar cualquier plan de negocio. Una de ellas, va a tener lugar en el Sigüenza.
En total, son 45 horas de formación, que buscan, como objetivo específico, fomentar la creación de startups y empresas innovadoras a través de la formación en estas metodologías. “Siempre es positivo que lleguen a Sigüenza este tipo de cursos, para formar a nuestros jóvenes y mostrarles el camino del autoempleo. Sigüenza es tierra de oportunidades, y formación de este tipo es un aliciente para que se queden”, señala Ana Blasco, concejala de Educación del Ayuntamiento de Sigüenza.